EYS - Mesas de luz fuertes, bonitas y ligeras

equipo_software_DeadlineSurvivor

En el arte no hay reglas, cada quien tiene sus técnicas favoritas y ninguna es mejor que otra. Sin embargo animar a papel es un poco diferente, te hace sentir libre. La animación clásica es un trabajo fascinante y, si tienes la pasión, encontrarás en ella posibilidades infinitas.

La animación digital se ha vuelto, por comodidad, la más usual en los estudios (en la industria). Además tiene la ventaja de ser más rentable y más rápida. Los artistas que trabajan con marionetas no tienen que mantener los modelos con tanta precisión y pueden darse el lujo de usar comandos especiales o scripts. En animación clásica eso no existe, hay que dibujar cada cuadro y cuidarlo para que haga juego con el resto. La mayoría de los estudios combinan las marionetas y los fotogramas a mano alzada para darle más estilo a la animación y mejorar la sensación de vida. Decimos que es animación digital cuando está hecho a computadora.

Una de las razones por las cuales la animación clásica a papel ha dejado de ser tan popular es por el nacimiento de las tabletas (como Bamboo, Wacom, Cintiq o incluso iPad o las computadoras que tienen pantallas táctiles). Para animar a papel es necesario mucho más equipo y éste suele ser caro.

Si eres animador clásico sabrás lo difícil que es hacer el test una vez terminada la animación. Es común tener cientos de hojas por todos lados y que la cámara se desacomode o que no haya un lugar para ponerla. Todos hemos usado el truco de hacer el test con una mesa de vidrio pero los resultados no son los óptimos. El test conciste en sacar fotos hoja por hoja para ver el movimiento.

Una maquina de test o un disco de luz puede llegar a costar hasta $500USD, por lo que algunos de nosotros decidimos comprar una mesa de autógrafos por $80USD, pero las mesas de autógrafos (también conocidas como mesas para calcar o cajas de luz) no son muy cómodas porque no hay forma de girarlas para encontrar los ángulos que a veces la animación requiere.

Precisamente por eso en algún momento tuve la idea de hacer mi propia mesa de luz pero no sabía cómo; hacerla de madera era demasiado pesada para transportarla. Me emocioné mucho cuando conocí a Andrés Rivera y vi su trabajo. Es un artista fuera de lo común que encontró una solución fantástica.

Andrés encontró una opción más innovadora y, a mi punto de vista, brillante en muchos sentidos:

Ideó una mesa de luz ligera y económica que además es durable y muy fácil de acomodar y de enviar a distancia. Las mesas están hechas de varias capas de MDF (Fibra de Densidad Media) de 3 mm cortadas con corte laser, después del corte las ensambla y las pega para tener la mesa terminada.

La calidad de la mesa no solamente es durable sino también es bonita, con una lijadora eléctrica les quita imperfecciones y suaviza bordes. Dependiendo de la situación su creador asegura que puede darles aún más toques estéticos como barniz.

“Las ideas de las mesas surgieron a raíz de un curso de animación tradicional; en la escuela nos prestaban un portafolio que se abría y era una mesa de luz pequeña, nos lo podíamos llevar a nuestras casas, pero solo tenían 2 portafolios para las 6 personas de la clase” – dice – “Estuve investigando para conseguir una mesa y evitar esperar a que estuviera disponible el portafolio”

 

Andrés nos cuenta que la primera opción que pensó fue comprar una que le ofrecieron en la escuela, pero como el precio excedía su presupuesto investigó con carpinteros para hacer la suya. Aún así, Andrés no estaba convencido de que esa fuera la mejor opción, él quería más. Finalmente se decidió a hacer la suya y después de varios intentos y diseños el resultado fue asombroso.

“Primero hice unas pruebas en escala para darme una idea de cómo quedaría y encontrar cualquier problema que pudiera salir antes de hacerla en tamaño real” nos cuenta mientras nos enseña los pequeños modelos“Ya habiendo hecho pruebas en escala hacerla a tamaño real fue mucho más rápido”.

Por esa época era el Creativa Fest, uno de los festivales de Arte Digital más importantes de México. Andrés estaba ayudando a la escuela como expositor y aprovechó la oportunidad para obtener las firmas de Maxwell Atoms [(Adam Burton, es conocido por su trabajo en “Grim & Evil: Evil Con Carne” y “The Grim Adventures of Billy & Mandy”] y Mr. Warburton, [Tom Warburton, conocido por su trabajo en las series de “Los chicos del barrio” o “Kenny y Chimpy”]  ¡A Mr. Warburton le gusto tanto la mesita que le tomo una foto! Creativa incluso subió esta foto a su blog “Warburton Labs”.

A todos los animadores, estudiantes o aspirantes a la animación clásica les recomiendo mucho ver el trabajo de Andrés (clic aquí para contactarlo) por si en algún momento están interesados en adquirir una de sus mesas de luz o una de sus bases para test.


¿Qué opinas? comparte con nosotros tu experiencia en clases en los comentarios, aquí en esta nota. También puedes dejar un "♥" si te gustó esta publicación.