AI - 3 Recursos de animación para educar

ANIMADOR INFORMADO

Aún cuando no todos lo noten, la animación da solución a necesidades de nuestra vida cotidiana. El aburrimiento en clase y la desmotivación por aprender son dos grandes problemáticas a las que los maestros se enfrentan día a día. La educación ha evolucionado mucho en los últimos años gracias a la tecnología y cada vez son más los educadores que recurren a los personajes y al movimiento de gráficas para explicar a sus alumnos temas complejos.

Algunos studios de animación se dedican exclusivamente a realizar caricaturas para niños que después venden a escuelas con el fin de ilustrar el curso. Películas animadas sobre el cuerpo humano, las estaciones del año, historia o economías son sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, aunque muchas empresas se dedican a la realización de material didáctico animado, no todas las escuelas tienen acceso a materiales educativos como estos (aún cuando los videos más obsoletos puedan encontrarse en Youtube). Muchos profesores prefieren abordar los temas desde una perspectiva que no se encuentra en los videos prefabricados o que, en otras circunstancias, no se encuentran en español.

Para esos profesores exigentes y comprometidos en su labor que quieren innovar y realizar presentaciones más divertidas y creativas, existen diferentes herramientas en internet a las que pueden tener acceso.  

1. Primero tenemos a "Animation for Education", un sistema de apoyo para educadores en Europa. iCreate to Educate convierte a los maestros en animadores para realizar pequeños cortos. Esta plataforma cuenta con recursos sencillos e incluso tiene su propia herramienta llamada SAM.

2. También existe "Animwork", una guía detallada para todos aquellos maestros que quieren utilizar la animación para enseñar. La guía les muestra como realizar una buena historia para que los niños y adolescentes se involucren en el proceso de aprendizaje.

3. Finalmente, “GoAnimate for Schools”, una herramienta sencilla que permite crear animaciones en base a otras ya creadas. Esto permite que casi cualquier persona pueda crear animaciones en poco tiempo, es globalmente accesible para cualquier maestro y además existen descuentos para maestros, estudiantes y escuelas enteras.

Por supuesto que, si la escuela se organizara completa y decidiera innovar en un estilo, podrían contactar a un animador capacitado para realizar ese material didáctico. Mejor aún sería que las Secretarías de educación convocaran a un equipo de animadores para realizar esta clase de proyectos a nivel nacional ¡Se vale soñar!

@isha_lia