HYA - Juguetes ópticos.

HISTORIA Y APRECIACIÓN

Mucho antes de que existiera el cine nacieron los juguetes ópticos. Estos artefactos fueron muy populares en la época victoriana. La gente se quedaba fascinada con la posibilidad de ver un dibujo en movimiento, jamás imaginaron el potencial que tendría unos siglos más delante.

Los juguetes ópticos son indispensables para conocer la teoría de la animación, construir algunos de estos aunque sea por diversión es una bonita manera de practicar y una bonita forma de presentar proyectos pequeños a nuestra familia y amigos.

Desde el inicio de los tiempos existió la necesidad de comunicación. Los hombres de las cavernas buscaban captar el movimiento para representar sus ideas, por eso algunas pinturas rupestres parecen tener cierta dinámica. El movimiento es algo que no puede explicarse con dibujos comunes, necesitan pensarse en movimiento y representarse como tal.

Hoy en día sabemos la diferencia entre una imagen, un video o una animación gracias a  los descubrimientos que fueron surgiendo de la experimentación de estos juguetes. Peter Mark Roget descubrió el fenómeno de la persistencia de la visión. Según esta teoría el ojo captaría una ilusión de movimiento a partir de diez dibujos por segundo, y aunque esta teoría ha sido puesta en duda por la ciencia, no podemos negar que el ojo percibe el movimiento de las imágenes a determinada velocidad.

El zootropo es un carrusel de imágenes posicionadas de manera horizontal. El espectador ve a través de una ranura una ilusión óptica de movimiento en el dibujo. El zootropo es representado en diferentes formas en museos y exposiciones de animación con esculturas de personajes sobre una cámara de cristal.

Los juguetes ópticos datan del sigo XV y son sencillos de elaborar. Algunos animadores todavía recurren a trucos visuales para divertirse. Es muy común encontrar como inspiración Taumatropo que no es más que un circulo de papel con dos hilos atados a los lados que al tensarse hacen que el circulo gire rápidamente y creen una ilusión de movimiento. La imagen más común de un Taumatropo es aquella que tiene una jaula por un lado y un pájaro del otro.

Vale la pena observar con detenimiento la historia de la animación y regresar a ella de vez en cuando, muchas buenas ideas de nuevas representaciones podrían surgir de recrear estos juguetes ópticos.

@isha_lia