STUDIOS - No olvides a los colegas.

En el post anterior de Negocios hablamos de lo importante que es tener una ubicación real y mantenerse actualizado. Esta semana descubrimos que existe algo muy importante que algunos studios pasan por alto: los colegas.

Algo que me sorprendió mucho de los studios canadienses es que son muy unidos. Algunos studios llegan a acuerdos, incluso para rentarse o prestarse equipo en casos de emergencia Tienen la confianza de recomendar gente entre ellos lo que permite el crecimiento del artista ya que puede visitar a lo largo de su carrera varios studios de la misma zona. Durante algunos eventos como el Siggraph se organizan tours para conocer los studios y fiestas para conocer más a fondo a los creadores y productores. Los aspirantes a algún puesto pueden dejar ahí sus tarjetas de presentación.

En México no tenemos aún la oportunidad de realizar esa clase de tours, además, las ciudades en donde se encuentran la mayoría de los studios son demasiado grandes como para llevar a cabo algo como eso. En su lugar tenemos festivales, cada vez más festivales de animación han ido apareciendo en el país. Existen algunas ferias de empleo para medios creativos y audiovisuales en donde muchos studios reparten su publicidad con el afán de reclutar empleados.

Si tienes un studio o trabajas en uno, no olvides asistir a esta clase de de eventos. Sin importar si eres aún un novato o si ya llevas años en esto, interactúa con la gente, pregunta sobre sus proyectos e involúcrate en ello.

Si puedes ayudar a un colega rentando tu equipo o instalaciones, hazlo. Apoya a otros studios para que puedan crecer también. Permite que otros studios se involucren con el tuyo dando sus opiniones sobre tus proyectos. Escucha a tus colegas y sus opiniones, algunos de ellos tienen mucha experiencia. Recibe a las personas en tu studio como si fuera tu casa y permiteles conocer lo que ustedes hacen (siempre y cuando obviamente no involucre la seguridad de tu proyecto ni de la gente que ahí trabaja).