HYA - ¿Quién fue Ray Harryhausen?

HISTORIA Y APRECIACIÓN
VFX


Existen muchos personajes en el mundo de la animación, personajes creados con el fin de entretener y de llevar mensajes. Pero detrás de estos personajes, detrás de la ilusión de vida y de sus aventuras, hay un todo un equipo técnico que trabaja incansablemente para llevar estas historias a la pantalla.

Es por eso que decidí lanzar esta pequeña sección de Deadline Survivor con el fin de compartir un poco de información acerca de estos artistas que a través de la historia de la animación, han brindado su trabajo y aportaciones para hacer crecer esta industria. Es un trabajo de apreciación y de cultura para brindar honor a nuestra labor.

Ray Harryhausen, mejor conocido como el Titán de los Efectos Especiales, productor y técnico de efectos especiales, es conocido por sus aportaciones en la técnica de Stopmotion. Algunos directores de cine famosos como Steven Spielberg consideran a Ray Harryhausen el padre de los efectos especiales. Tim Burton menciona varias veces sus fantasticas creaciones, haciendo elogios de sus monstruos y estética al animar.

Quizá lo recuerden por películas como Jasón y los Argonautas. Especialmente famosa por la siguiente escena:

 

El trabajo realizado para esta escena es magnifico y hasta la fecha, aún cuando han pasado más de 50 años de su producción en 1963, sigue siendo considerada una joya de efectos visuales.

Y es que al ver la escena podemos notar la calidad de la animación pieza a pieza. Hoy en día, con la tecnología de la animación digital, cualquiera podría pensar que esta animación es 3D, sin embargo, los modelos fueron construidos y posados en una maqueta para después realizar una edición análoga y dar la sensación de que ellos estaban ahí, con los actores. Es un trabajo de precisición, edición y animación muy complejo, mucho más complejo de lo que es hoy en día.

¿Cómo olvidar además su trabajo en efectos especiales en producciones como Titan y La isla misteriosa? hermosos trabajos de arte en los años 50's mucho antes de la existencia de photoshop y de otras técnicas de efectos que hoy facilita no solamente el trabajo sino el tiempo de producción.

Los modelos de Harryhausen están hechos con arcilla y pueden encontrarse en museos. Es un trabajo dedicado lleno de detalle y una excelente calidad.

"Si llevas la fantasía a un lugar muy real, reduces la calidad de la pesadilla"

En lo personal, me gusta la manera su pensar porque concuerdo en ello. Como productor, la visión de aquello que quieres transmitir en pantalla debe ser claro, objetivo y sobretodo debe entretener. Creo que debemos dejar al cine esa fantasía, la gente acude a las salas de cine para ver algo que le convenza de que está ahí, que lo haga creer pero que en el fondo sepa que no es real, algo que le haga escapar de la vida diaria y descansar de su propia historia.

@isha_lia