MCI - Alaz Producciones

MÉXICO CREANDO INDUSTRIA


Este mes tuve la oportunidad de contactarme con A´laz Productions: un estudio de arte, pre-produccion y post producción para la industria de la animación. “A´laz” bajo el concepto de “echar a volar la imaginación” es una solución para aquellos que quieren hacer proyectos y crear libremente.

Ubicado en Zapopan, Jalisco, el estudio Alaz Productions desarrolla series animadas, y cortometrajes. Fue fundado por el señor Aarón Perdomo, que en ese entonces se dedicaba al medio visual, específicamente al cómic e ilustración. Después se ampliaron los horizontes del estudio gracias al talento y profesionalismo de los integrantes. Hoy por hoy, el Director de Arte y Lead Animator del estudio es Eduardo Pérez Ambris; con el tiempo y después de varios proyectos Eduardo y Aarón se convirtieron en los responsables de que A´laz siguiera su vuelo a los próximos niveles.

Actualmente el estudio está conformado por alrededor de 7 u 8 personas “lo más importante es mostrar el arte y la animación del estudio y poder consolidar una cultura de animación, sobre todo de animación 2D” dicen los integrantes del estudio “La meta es hacer de la animación 2D una de las principales entradas económicas en el medio de la animación en nuestro país como lo hace Japón y algunos países europeos”.

Atraída por su singular estilo gráfico y visión con respecto al progreso, quise hacerle a este estudio una entrevista para la sección “México Creando Industria”:

1.- He notado que tienen algunos trabajos de técnica mixta ¿qué tan complejo es trabajar con ambas técnicas? Es todo un reto ya que se debe de tener un proceso diferente por cada técnica que se utiliza para el proyecto, pero una vez concretada la organización el resultado es magnífico.


2.- Supe que uno de los proyectos del estudio es un corto animado ¿podrían contarme un poco más al respecto? Si, en efecto, entre los proyectos internos se está cocinando un cortometraje planeado para salir a principios o mediados del 2015. Es un corto que trata de los diferentes enfoques del ser humano ante situaciones adversas, es muy interesante en su historia y también visualmente -ya que se esta tomando el tiempo necesario de cocción-. Es escrito y dirigido por Aarón Perdomo. Está Eduardo Pérez como líder de animación.
 

3.-¿Qué ha sido lo más divertido de trabajar haciendo un proyecto propio de A’laz Productions?
Lo más divertido es que se puede hacer un proyecto respetando todos los pasos de una producción. Es un proceso fascinante al ver como van cobrando vida los mundos y los personajes.


4.-Alaz producciones además trabaja haciendo series animadas ¿podrías contarme un poco más de estas series? En este momento estamos en la pre-produccion de una serie de la cual no puedo dar muchos detalles. Estamos muy entusiasmados por ese proyecto, otra de ellas está en el board. Estamos trabajando en la animación de una serie de televisión para un cliente en el que estamos haciendo animación 3D, ¡al parecer la series nos persiguen!


5.-¿Cuántas personas están involucradas en la producción de una serie animada? Es difícil saberlo pues depende de la productora, de en donde se encuentra el proceso y para que es la serie, tv o Internet, pero generalmente entre 5 o 6 personas sólo para la pre-producción, así que para todo, sólo dando un calculo rápido entre 12 a 15 personas.


6.-¿Qué tanta libertad creativa tienen al trabajar en una serie animada? Mucha libertad ya que el parámetro te lo da la historia, pero generalmente al trabajar en una serie animada, siendo proyecto interno, la libertad es mucha y es realmente es muy divertido.

7.- ¿Qué ha sido, en su experiencia y opinión, lo más complejo de trabajar haciendo animación en México? Creo que esta pregunta podría ser retorica –ríe- la verdad todo. Creo que para meterte al medio de la industria de la animación en México si se necesita cierto nivel de locura y masoquismo, pero también se agradece a esas personas que sin ellas sería casi imposible moverte y sobretodo destacar en este medio. Agradecer por el empuje que te dan y el deseo de dar a los artistas lo que los artistas merecen comenzando por respeto, expresar el arte, poder contar historias y poder mostrar esos mundos que viven en tu cabeza.

8.-¿Puedes contarme un poco acerca de los personajes creados por el estudio? Son personajes que de acuerdo a nuestras investigaciones podrían ser de gusto general pero si, definitivamente tienen ese cierto toque oscuro, ya sea por su aspecto o por sus características mentales, tenemos un sentido del humor un tanto extraño: o nos amas o nos odias. Lo que si te puedo decir con seguridad es que tratamos de que todos los personajes que hacemos en el estudio tengan su carácter muy marcado.


9.-¿Qué tan complejo fue diseñar los personajes?¿cómo decidieron su aspecto?
El aspecto de los personajes en ocasiones lo dicta la historia de acuerdo cuales son las circunstancias, eso definitivamente va a marcar al personaje física y mentalmente, eso es lo que más me gusta de diseñar personajes, darles realmente esas vivencias en su aspecto y ver cómo evoluciona desde el punto del primer sketch al diseño final.


10.- ¿Qué hay de la parte técnica del personaje?¿alguna vez han tenido algún personaje complicado de animar? Si claro, todo el tiempo, ya que así como se diseña un personaje también se debe de pensar en como se mueve de acuerdo a su vida y sus características mentales. Muchas veces el problema está en que el diseño del personaje no permite algunos movimientos del mismo dado a la complejidad del personaje porque se ve raro o no luce tanto, en fin, como director de animación tienes que hacer que eso fluya lo mas armoniosamente para tener el resultado mas óptimo y que funcione.


11.- Por último, existen muchas personas que quieren diseñar y animar ¿qué consejo le dan a las personas que están iniciando en el mundo de la animación? Lo que les podemos decir o aconsejar, es que no pierdan la objetividad del porqué están haciendo o porqué quieren emprender este viaje a la animación; porque la mayoría de las veces la desilusión viene rápido (más rápido de lo que uno cree) dado a como se maneja el medio. Esto es a nivel mundial. No vamos a mentirles pero tampoco a asustarlos: es un medio muy difícil, un cineasta alguna vez dijo: “el medio del cine es como un sándwich de m13rd4, a veces te toca poco pan, a veces mucho pan pero lo que es seguro es que siempre te tocará m13rd4”. Así es el medio de la animación, pero también cuando hay recompensas son muy gratas y sobretodo la satisfacción de ver lo que amas en el resultado final.