MCI - 2D Digital Studio

MÉXICO CREANDO INDUSTRIA

Existe una gran polémica ante las técnicas de animación utilizadas en la industria de la animación mexicana. Sin embargo, existen algunas joyas de animación en nuestro país que no han sido reveladas y que pronto dejarán en descubierto su poder creativo. Así pues, tuve el privilegio de encontrar una, pues tuve la maravillosa oportunidad de conocer más acerca del trabajo de Animación 2D Digital Studio.

Llamó mi atención la producción de la película "Nezahualcóyotl, la gran historia" la cual es completamente en animación 2D y tiene un arte sorprendente. La calidad de animación y personajes son producto de años de perseverancia y de una gran historia detrás de este equipo conformado por animadores clásicos y artistas de toda índole.

Ubicado en Col. Bosques de Aragón en la ciudad de México, Animación 2D Digital Studio, coordina a más de doscientas personas que trabajan ardua y apasionadamente realizando animaciones sorprendentes. Con un ambiente alegre, creativo y entusiasta, los miembros del equipo disfrutan de su trabajo y también de su tiempo libre “Cuando no estamos animando tocamos en una banda de Rock” declara Raymundo Juárez, director y productor de la película “nuestro objetivo en unos años es continuar haciendo animación."

El estudio fue fundado en 1992 y tiene como meta seguir plasmando proyectos y realizar películas y series animadas tanto en 2D como en 3D.

ENTREVISTA

1.- ¿Cuál es la trama de la película? ¿Podrían contarnos un poco acerca de los personajes y la historia?
Trata sobre la vida del Rey poeta Nezahualcóyotl, basada en el libro de Fernando de Alva Ixtlilxochitl, salen personajes como  históricos como Itzcoalt, Chimalpopoca, Ixtlixochitl, Matlazihuatzin, Tezozomoc, Maxtla y Coyohua y otros personajes ficticios como la Chamana, Xohuaquì y Tomahuac, (gordo y flaco en náhuatl) el compañero inseparable de Neza un coyote llamado Coyotl.

2.- ¿Cómo nació la idea de la realización de esta película?
Fue una búsqueda de historias que tuvieran que ver con la cultura y educación de México, fue en el 2002 cuando Nezahualcóyotl cumplió 400 años y su nombre fue estampado en letras de oro en la Cámara de Diputados, cuando entonces nos inclinamos por hacer su vida en dibujos animados. En el 2003 empecé a escribir el guión, auxiliado por Diana García Leyva, posteriormente nos ayudó a terminarlo la gran guionista Gloria Ribé Menchaca, para finales de 2006 iniciamos el diseño de personajes de lo cual el director fue el gran maestro Salvador Domínguez (QPD). En el 2008 se inició formalmente la producción de la película.

3.-¿Cuánto tiempo llevan produciendo esta película y que ha sido lo más divertido hasta el momento?
La película está prácticamente terminada, solo algunos pequeños ajustes que estamos realizando, esto ha tardado más de 6 años debido a un sin número de problemas que se nos fueron presentando, sobre todo por cuestión de dinero. Hubo muchas anécdotas pero casi todas tristes, me tocó ver como muchas personas que se decían animadores no tenían la mas mínima idea de lo que era hacer una animación, hubo gente que solo duraba dos horas en el estudio y se retiraban porque me decían que ese trabajo era muy grande para ellos, otros que aparentemente no tenían la habilidad para dibujar salieron unos verdaderos talentos para la animación. Nuestro nivel era muy alto, tanto así que otras producciones se llevaron casi el 80% de nuestra gente, uno de nuestros asistentes se fue como director de animación de otra película.

4.- ¿Qué ha sido, en su opinión, lo más difícil de esta producción?¿Cuál es el mayor reto que se han encontrado a la hora de realizar la película?
La obtención de recursos económicos y la capacitación de los recursos humanos. No hay muchos inversionistas que le apuesten a este tipo de temas y falta todavía gente en animación con alto nivel. Aunque soy un convencido de que en México existe mucho talento, solo falta pulirlo.

5.- ¿Qué técnica están utilizando y porqué decidieron utilizar esta técnica?¿Han tenido alguna dificultad para trabajar bajo esta técnica?
Es un sistema hibrido, tradicional con digital, y es que cuando iniciamos la producción los sistemas digitales no estaban tan desarrollados como ahora. De cualquier manera no  hemos tenido ningún problema trabajando con esta técnica.

6.- ¿Para cuándo se estima que vaya a salir la película?¿la veremos en la pantalla grande?
Esperamos que pueda salir para finales de septiembre de este año. Posiblemente no se exhibirá de manera comercial solo de manera institucional e independiente, es decir se exhibirá en centros culturales, bibliotecas, teatros, escuelas etc.

7.- ¿Qué mensaje están tratando de transmitir o cuál es la idea central que esperan que el público se lleve?¿es para toda la familia?
Que los niños conozcan sobre la historia prehispánica de México, ya que en la actualidad se está perdiendo la identidad cultural, si a un niño le preguntas quien es Nezahualcóyotl lo más seguro es que te diga que “es una estación del metro o un municipio”, pero no saben ni siquiera que fue el rey más importante de su tiempo.

8.- ¿Qué consideran ustedes que son puntos fuertes en su producción? Aquellas cosas que los harán mas fuertes que los demás.
Me supongo que quieres decir “las demás películas hechas en México ¿no?” mira, es tan difícil la producción de animación en México que no te pones a pensar en lo que hacen los demás, pero tratando de contestar a tu pregunta, te diré que nuestros personajes tienen un grado muy alto de diseño, mucha gente me dice que están muy Disney, a lo que les contesto que es para mi un honor que mis personajes sean comparados con los de Disney, lejos de molestarme este tipo de comentarios me halagan.

9.-¿Cuál es su opinión general sobre la industria de la animación en México?
Que no está siendo desarrollada correctamente, el desarrollo de la industria no es hacer festivales de animación o pequeños cortos, esto requiere de la participación de varios factores tanto de la producción como de la exhibición. Si continuamos con estas políticas lo mas seguro es que nunca se desarrolle la industria, esto es un tema muy largo digno quizá de otra entrevista o plática.


10.- Por último, existen muchas personas allá afuera esperando hacer lo mismo que ustedes ¿qué consejo le darían a aquellas personas que están iniciando su carrera y que desean hacer películas en México algún día?Por la experiencia que tengo, les diría que primero se aseguraran si esto (animación) es lo que realmente quieren hacer el resto de su vida, que vean si tienen la vocación y la pasión para hacer animación, además que vean si tienen la creatividad, que chequen que dice Freud y Jung sobre la creatividad, que vean la competencia a nivel internacional; aunque yo considero que México es el segundo país a nivel Latinoamérica en calidad de animación, todavía estamos muy por debajo de algunos países como China, Malasia, Filipinas, India, Singapur y otros más en cuestión de animación en calidad pero sobre todo en precio. Si después de haber analizado todo esto quieren continuar en la animación les diría que adelante y les desearía toda la suerte del mundo. De cinco años para acá han salido muchísimos estudios de animación, pero así como entran también cierran sus negocios, por no haber analizado correctamente la industria de la animación en México y en el mundo.

@isha_lia