MCI - Huevo Cartoon

MÉXICO CREANDO INDUSTRIA


"Soñar, Creer, Estudiar, Comprometerse, Luchar y Perseverar"

Pocas veces hemos tenido el privilegio de ver en la pantalla grande una película de animación Mexicana. Y es que aunque la animación parezca “cosa de niños” hacer un largometraje no es para nada algo sencillo ¡se necesitan muchos… pantalones! para poder emprender el camino del arte y formar un exitoso negocio a nivel internacional.

Por eso decidí entrevistar a los responsables de llenar nuestras pantallas de huevos durante más de una década: “Huevo Cartoons” también conocida como "La comunidad Huevo" una empresa de animación y producción fundada en el 2001 por Rodolfo Riva Palacio Alatriste, Carlos Zepeda Chehaibar, Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Velasco.

El camino de estos cuatro emprendedores ha sido largo pero ha estado decorado con éxitos, tan sólo para el 2004 el sitio ya contaba con 230mil visitas diarias, un record impresionante (Y más si tomamos en cuenta que en ese año las redes sociales aún no cobraban el impacto que tienen hoy en día)

Recordamos el trabajo de “La comunidad del Huevo” con personajes como Huevos Poetas, Huevos Rancheros, Chente Huevox y Osama Bin Huevo. Así como también el lanzamiento de sus dos primeras películas “Una película de huevos” y “Otra película de huevos y un pollo”.

 


Tuve la oportunidad de hacer algunas preguntas acerca de su trabajo y de la nueva película que pronto se estrenará en México “Un gallo con muchos huevos”

1. ¿Al iniciar, alguna vez pensaron que llegarían a producir una secuela de películas bajo el concepto de los huevo-cartoon? Cuando a penas iniciábamos, no. Huevocartoon era un proyecto pensado sólo para el Internet, pero cuando la popularidad de la marca y los personajes creció, el cine fue una de las primeros sueños que quisimos lograr. Yo creo que más o menos unos dos años después de que inició el proyecto.

2. ¿Qué los impulsó a crear este estudio y este modelo de negocio?¿Cuál fue su fuente de inspiración?
Hay muchas fuentes de inspiración:
-En el modelo de negocios, primero nos inspiramos en otros negocios online que vendían animación o tarjetas virtuales. También nos inspiramos en los modelos de negocios de Multinivel, donde los clientes recomiendan el producto a otros clientes y se llevan una comisión por recomendarlo.
-En el estilo, nos inspiramos en animadores que hacían sátiras y parodias, en el humor negro, en el albur mexicano y el doble sentido.
-En los chistes, nos inspiramos en la cultura nacional, en las anécdotas y en los amigos (como dicen, todos conocen a un amigo borracho o a un compadre rarito, estamos rodeados de personajes muy chistosos)

3. Desde que iniciaron hasta el día de hoy ¿qué consideran que ha sido lo más difícil en su trayecto? Todo ha sido difícil, lo que hace la aventura muy satisfactoria. Al principio fue difícil el aspecto técnico, el aspecto financiero, la protección legal, los retos de animación. Luego fue difícil convencer a la gente de que Huevocartoon podía pasar del Internet al mundo real por medio de peluches, ropa y muchos artículos. El cine es particularmente complejo porque implica altos costos, muchos participantes y muchos intereses, además de que siempre hay incertidumbre.

4. ¿Alguno de los personajes está inspirado en ustedes? Muchos personajes están inspirados en nosotros o en gente que conocemos. Algunos otros en personajes de la vida pública como artistas, políticos o súper héroes.

5. En la creación de los largometrajes producidos ¿qué ha sido lo más emocionante y divertido que han pasado? Normalmente la grabación de las voces es muy divertida porque los actores le imprimen su sello particular y surgen en el momento muchos chistes y cosas nuevas. Los estrenos siempre son muy emocionantes. Es fascinante ver a la gente disfrutando del producto final. Yo fui al cine más de 10 veces a ver la película, pero más bien a observar las reacciones del público y siempre fue muy emocionante para mi.

Captura de pantalla 2015-01-09 a la(s) 17.42.04.png


6. ¿Qué tan difícil es tomar una decisión en una producción como “Un gallo con muchos huevos” y en quién se apoyan para ello? Es difícil porque siempre hay la duda de si una tercera parte puede superar las anteriores, si la gente realmente la querrá ir a ver, etc. También porque los costos de producción son más altos. Nos tardamos mucho en empezar porque buscamos los mejores convenios con productores y distribuidores, que también tenían estas dudas.

7. ¿Cuáles motivos fueron los más importantes para cambiar de 2D a 3D? Primero es estar en sintonía con el estilo de animación que el público está acostumbrándose a ver en el cine, poder estar en salas 3D. También porque el 3D permite crear escenas muy espectaculares que en 2D son imposibles. Otra razón fue renovar el estilo de Huevocartoon y crecer como estudio de animación, no quedarnos obsoletos.

8. En cuanto a los detalles técnicos de animación y software, ¿Fue muy difícil pasar de la animación web a la animación de un largometraje? Sí, muy difícil. Las técnicas son muy diferentes, se usa software distinto, el flujo de trabajo y la coordinación del equipo humano son complejas.

9. ¿Qué es lo que intentan transmitir en su nuevo film y a través de qué? Calidad espectacular, que sorprenderá a muchos. La película está a la altura de las producciones extranjeras más ambiciosas. También una historia de lucha, de trabajo en equipo, de superación y de sueños, que se transmite a través de las aventuras de Toto y sus amigos.

10. ¿Cuál es su opinión acerca de la industria de la animación en México? Es una industria muy nueva, de menos de una década, pero que está creciendo de forma consistente. Cada vez hay más personas interesadas, capacitadas e involucradas en la animación. Puede llegar a ser de gran nivel.

11. ¿Cuál es la meta del estudio para los siguientes años? Tener al menos una producción por año, ya sea propia o maquilando a otro estudio.

12. Y por último, muy importante. Existen muchas personas allá afuera intentando hacer lo que ustedes han hecho hasta ahora y que toman sus producciones como un ejemplo ¿qué consejo le darían a todos quienes emprenden su camino en esta dirección? En este orden: Soñar, Creer, Estudiar y prepararse mucho, Comprometerse con la calidad, Luchar y Perseverar.

@isha_lia