MCI - José García Artworks

MÉXICO CREANDO INDUSTRIA

"25% Talento, 25% Trabajo Duro, 25%Actitud y 25% Ambición.
¡Aprovechen, busquen y aprendan; trabajen duro, todo es posible!"
José García.

La industria mexicana de animación también incluye los medios impresos: los comics son una excelente manera de contar historias y dar vida a personajes.

Me declaro fan de José García, artista mexicano de comics que, con un talento impresionante, nos deslumbra con el fuerte detalle, diseño y color que usa en sus publicaciones.

José García tiene 25 años, nació y creció en la ciudad de México. Comenzó su carrera artística como diseñador de personajes y storyboard de diferentes proyectos que incluyen publicidad y videojuegos. Su primer novela gráfica se llamó  ''Yumiko: Curse of the Merch Girl'' , publicada con la editorial Devil's Due cuando tenía 23 años.

-He aprendido sobre la marcha- confiesa –no terminé la preparatoria, hace dos años recibí una capacitación profesional 2D en Tecnotoon University y fuera de eso soy autodidacta-

En sus ratos libres, José disfruta ver series de televisión como Doctor Who, Supernatural y Sherlock, además le gusta el Super Nintendo, Gameboy Advance y planear proyectos personales.

José publica cada semana “My 8 Bit Story” , trabaja junto con el escritor Homero Ríos en el comic llamado “Beren” José también está realizando su propia publicación llamada “Seasons”, una novela gráfica que cuenta historias románticas a través de las estaciones de el año y que será publicada gracias a que se alcanzaron los fondos suficientes en una campaña realizada a finales del 2014.

ENTREVISTA

1.- He notado el detalle de dibujo que usas en cada cuadro, cuando comienzas a dibujar ¿es complejo sacar la idea de la composición y color?
Las composiciones vienen naturales y también el nivel de detalle, me es difícil imaginar mi trabajo sin eso. Casi todo es producto de el esfuerzo y estudios que he echo a través de mi vida, lo difícil no es hacerlas, sino todo el trabajo y estudios que vienen por detrás de eso, años y años de estudios y trabajo duro.


2.- ¿Qué ha sido, en su opinión, lo más difícil de trabajar haciendo historias gráficas?
¿Lo más difícil?
Nada en realidad, cada proyecto tiene sus retos, pero creo es más laborioso que difícil terminar las cosas y se aprende mucho con cada cosa nueva que se hace. Lo verdaderamente difícil es poder encontrar el tiempo y dinero para producir algo propio, ya que nadie te paga por hacerlo.


3.- ¿Qué es lo que más amas de ser ilustrador?
TODO, nunca dejas de aprender, ni evolucionar, ni de tener ideas, ni conocer gente espectacular e incluso llegar a trabajar hombro a hombro con tus ídolos. ¡La versatilidad y las miles de puertas que te abre!


4.- ¿A qué artistas admiras o en quién te inspiras cuando trabajas?
A lo largo de el tiempo han cambiado mucho, y ahora son tantos que seria imposible nombrarlos a todos, pero al tope de la lista están: Enrique Fernandez, Juanjo Guarnido, Alessandro Barbucci, Kevin Dart, Robert Valley, Zac Gorman, Sam McKenzie, Helen Chen, Corey Loftis, Joe Madureira, Louie y Ronnie del Carmen, Tadahiro Uesegui, Eichiro Oda, Kentaro Miura y muchos, muchos más.


5.- ¿Qué mensajes transmites generalmente en tus historias y proyectos personales?
Me gusta transmitir emociones, generalmente mis historias son mudas, y creo que se logra un poco más de interpretación de el lector de ese modo.
 

6.- ¿Cómo nació la idea de “Seasons” y qué personajes podemos encontrar ahí?
Seasons nació de la idea de hacer antologías cortas para presentar en convenciones. Al estar en un momento muy sentimental y frágil de mi vida, decidí plasmar algunos de los sentimientos y cosas vividas en el primer tomo. Hay al menos dos personajes por historia y las historias no tienen seguimiento, así que los personajes fueron sólo tomados de apuntes viejos y personajes que alguna vez quise utilizar pero no se había dado la oportunidad.

7.-¿Cuál es su opinión general sobre la industria de cómics / animación en el país?
Desconozco mucho la situación de cómics y animación en México, pero he visto muchos buenos esfuerzos en cuanto a Cómics y Novelas Gráficas y hay proyectos que sigo. He estado un poco alejado de todo, en cuanto a animación he visto que hay muy pocas, si no es que nulas animaciones de calidad, así que siento que es un mercado muy explotable ya que no hay mucha competencia. El estudio "Jugando en Serio" merece atención, es un estudio que perfila para hacer algo genial a futuro.

8.- Por último, existen muchas personas allá afuera esperando hacer lo mismo que tu ¿qué consejo le darías a aquellas personas que están iniciando su carrera y que desean hacer comics o ilustraciones en Latinoamérica algún día?
Dibujen todos los días, sean dedicados y tengan mucha ambición, desde mi punto de vista creo que para alcanzar el éxito o algo de nombre se necesita 25% Talento, 25% Trabajo Duro, 25%Actitud y 25% Ambición. Hoy en día es mucho más fácil aprender técnicas digitales y tradicionales por medio de el internet, hay miles de tutoriales y mil cosas allá afuera al alcance de todos, cosa que no se tenía hace unos años, ¡aprovechen, busquen y aprendan; trabajen duro, todo es posible!

Pueden ver más del trabajo de José García en

https://www.facebook.com/JoseGarciaArtworks
http://sdex.deviantart.com
http://radtasticalcore.tumblr.com

@isha_lia