MCI - Juan Manuel Cisneros Rivera

MÉXICO CREANDO INDUSTRIA

La animación Mexicana está creciendo a pasos agigantados: cada vez son más los interesados en entrar a esta hermosa industria. Va en aumento el número de apasionados del cine, amantes de las ilustraciones y talentosos artistas que se suman para dar vida a nuevas historias.

Una de las producciones que se están realizando en nuestro país este año se llama “Teenage Fairytale Drop Outs” y está a cargo de varios estudios internacionales. Durante esta semana tuve el honor de entrevistar a Juan Manuel Cisneros Rivera colaborador de este prometedor proyecto por parte de “Anima Estudios”.

Juan Manuel Cisneros ha trabajado en varios proyectos a través de los años, algunos de estos son: La revolución de Juan Escopeta de Animex y Nikté. Además tuvo la oportunidad de colaborar en la realización de “Pepito animado” entre otras.

ENTREVISTA

¿Juan Manuel, habías trabajado antes en otros proyectos de animación? Hola, sí mira, tengo varios años de experiencia en este medio. He trabajado en 3 largometrajes: “El Santos vs La Tetona Mendoza” de Ánima, “Nikté” y “La Revolución de Juan Escopeta” de Animex. Estuve un tiempo en el proyecto de “Pepito, la película” que se está haciendo en Monterrey.

También he trabajado en cortometrajes, algunas cosas independientes, y lo más reciente es la serie “Teenage Fairytale Drop Outs” que es la primera vez que trabajo en un proyecto a nivel internacional. El trabajo me ha llevado a moverme en diferentes ciudades, he estado en Puebla, Monterrey y el D.F.

¿Qué hay sobre ti en la vida diaria? También soy músico, disfruto mucho tocar con la banda en un escenario. Me gusta mucho ver películas, si es en el cine, mejor. Como deporte practico la escalada en roca y el montañismo. No tengo estudios como animador, entré al  medio como asistente y sobre la marcha he aprendido el oficio, comprando libros, tomando cursos y, sobretodo, trabajando.

1. ¿Cómo fue que te involucraste con Anima Estudios y el proyecto “Teenage Fairytale Drop Outs”? Entré a Ánima cuando hacían la película “El Santos vs la Tetona Mendoza”. Disfruté muchísimo ese proyecto en el cual se rompieron muchas reglas, el estudio se reinventó para hacer esta película. Me adapté muy rápido al estilo de dibujos “malhechos” de Jis y Trino que difiere mucho del estilo cut-out de “El Chavo” por ejemplo. Al terminar “El Santos…” el paso siguiente era Fairytale, el proyecto ya estaba ahí. Y aunque al principio sí estaba un poco renuente de trabajar en cut-out, lo que me motivó fue que los personajes estaban muy bien planteados, los guiones y storyboards eran muy divertidos. Ansío ya ver la serie transmitida por televisión.
2. ¿Qué papel desempeñaste en esta producción? Animador. En esta serie se trabajó la animación en cut-out que es el manejo de personajes previamente dibujados, articulados, y uno se encarga de moverlos como títeres. Aunque de pronto hay que redibujar alguna expresión, manos, posturas.
3. ¿Qué ha sido, en tu opinión, lo más arduo/difícil al trabajar para una serie? Los deadlines. Hay que hacer un balance de un trabajo lo mejor hecho posible y cumplir con los tiempos de entrega.
4. ¿Cuál es tu opinión acerca de la industria Mexicana de animación? Estamos en pañales, pero vamos avanzando poco a poco. Hace diez años no había industria, ahora se estrenan varias películas al año, hechas por diferentes estudios. El mayor enemigo es el dinero. Mientras en Estados Unidos un largometraje animado se hace en 4 ó 5 años, en México se hace en 2 y esto se debe a los presupuestos que se manejan acá. Pero poco a poco se va ganando credibilidad tanto de inversionistas como del público, las películas tienen cada vez más difusión, en su mayoría son exitosas en taquilla, salvo algunas excepciones, la calidad va mejorando. El éxito de El Chavo ha permitido a Ánima entrarle a proyectos más arriesgados e interesantes
5. Tengo entendido que “Teenage Fairytale Drop Outs” es una serie animada realizada por Anima Estudios en conjunto con varios studios de animación ¿cuáles studios están involucrados? *Ánima Estudios de México *SLR Productions de Australia, *Telegael de Irlanda *Home Planet Entertaiment


6. He leído y escuchado muy buenas críticas acerca de “Teenage Fairytale Drop Outs”, parece que la gente está feliz con esta nueva propuesta ¿podrías contarme un poco más acerca de la historia/concepto que tratará esta producción? En lo personal, me siento muy orgulloso de participar en este proyecto. Estamos en el mundo de los cuentos de hadas, los hijos de los personajes de estos cuentos ya son adolescentes, tienen sus broncas de adolescentes, y sí, tienen sus poderes y toda la cosa, pero al final sus broncas las resuelven como lo haría cualquier adolescente real, sin necesidad de sus grandes poderes. Siempre hay una moraleja en cada episodio. Los personajes principales son Jeremiah, el hijo del gigante de las habichuelas mágicas, Fury, la hija del hada de los dientes y Trafalgar, sobrino de Merlín.
7. ¿Tienen una fecha para lanzar “Teenage Fairytale Drop Outs”? Sé que se estrena en Australia e Irlanda en estos días, aunque no tengo la fecha exacta. Y ya posteriormente el resto del mundo.
8. ¿En México, “Teenage Fairytale Drop Outs” será transmitida por internet o por televisión? La intención es que se transmita por televisión, en algún canal infantil. Hasta donde sé, aún no se ha concretado nada, ni siquiera se ha hecho el doblaje al español, pero es un hecho que se va a transmitir en México y toda Latinoamérica
9. ¿Cuál es el reto de trabajar en conjunto con otros studios de animación? Estar al nivel de calidad de los demás estudios. Como animadores, nosotros disfrutamos de un excelente trabajo de guión y de storyboard que nos facilita mucho el trabajo. Aunque sé de compañeros que han tenido que hacer muchas correcciones de animaciones hechas por otro estudio en China.
10. ¿Cuál es el compromiso al trabajar de manera internacional? Tu trabajo va a ser aprobado en otro país y hay que cumplir con las expectativas. Aunque la animación es cut-out, se tiene que ver lo más orgánico posible, que no dé el flashazo. No somos amateurs y hemos logrado cosas chidas, en general están a gusto con nuestro trabajo.
11. ¿Cómo se organizan en esta producción para cumplir con los “deadlines”? Se trabajaba aprox 2 episodios al mes, ya nomás nos repartían nuestras escenas con su fecha de entrega y ahí sí, “házle como puedas”, jeje. Se debía cumplir con un promedio de 18 segundos diarios para entregar el episodio a tiempo. Es un ritmo rudo, a veces simplemente no podemos hacer otra cosa más que trabajar, ¡¡jajaja!!
12. Por último ¿Qué consejo le darías a los aspirantes? Existen muchas personas allá afuera que desean trabajar en esto, si pudieras decirles algo ¿qué sería? Que se preparen lo más que puedan, este medio se está volviendo muy competitivo. No basta con tener un título, como te había dicho, yo no tengo estudios de animación, hay que leer libros, tomar cursos, masterclasses, y lo más importante: ANIMAR, que es la mejor forma de aprender a hacerlo. Si estás por empezar haz tus propias animaciones para ir armando tu reel, son tu mejor carta de recomendación, podrás no tener experiencia, pero sí demostrar tu talento.

@isha_lia