MCI - Negas

MÉXICO CREANDO INDUSTRIA

En esta ocasión quiero traer a la mesa un tema pocas veces comentado en el ámbito de la animación: los moneros. Se le denomina “monero” a todo aquel creativo que hace “monitos”. Hoy en día sus personajes cobran vida por la web y esparcen su atractivo por las redes sociales.

Seguramente, en tiempos de ocio por la web, hemos encontrado alguna caricatura que nos ha hecho reír y pasar un buen rato. Estas animaciones simples en internet son accesibles para todo aquel que cuente con una conexión. El sútil ingenio de quienes crean estas historias con el fin de entretener y dar un mensaje es ciertamente impresionante, pero ¿quiénes son en realidad estos autores?

Tuve la oportunidad de realizarle una breve entrevista a un creador cómico y excepcional, acerca de él, de su opinión y de su trabajo. Nacido el 27 de Agosto de 1984, Ricardo Adrián Lozoya, originario de Chihuahua, México es mejor conocido como “RalNegas”; o bajo el nombre de su personaje “Negas”.

Lo que me gustó del estilo de Ricardo Adrián Lozoya fue la particularidad de sus mensajes, los cuales son realistas y conocidos para toda la sociedad Mexicana. Su estilo gráfico y audiovisual varía entre la simplicidad y la ironía, dando un toque aún más perspicaz a su propuesta. Es fácil identificarse con personajes singulares como “Don Maquila” o “Défeme le cuento” en situaciones en las que muchos mexicanos hemos estado involucrados más de una vez.

ENTREVISTA

1. ¿Estudiaste alguna carrera o tienes alguna clase de estudios previos? Estudie ingeniería en sistemas electrónicos en Chihuahua, ¡todo un ingenierazo!

2. ¿Qué hay sobre ti en la vida diaria? Actualmente estoy sumergido en cierto autismo y odio a mis circulo social en el DF. No debería, pero en parte lo “Negas” me ha consumido en ese contexto gris. Me gusta mucho ir al cine, salir a bares de noche (estilo rockerosos). Cuando no estoy haciendo monos, vivo en el internet viendo películas. Los monos eran mi hobbie pero, gracias a Dios, ahora son mi trabajo ¡y de aquí a que me muera será hacer monos!

3. ¿De dónde salió la idea de crear un personaje como Don Maquila? No pienso mucho en el perfil cuando creo personajes. Es decir, no lo sobre-analizo, sólo lo hago. La idea surgió al ser empleado en la maquila, como ingeniero de diseño. Son vivencias, al igual de “dfme le cuento”, intento retratar como vemos el DF los que venimos de fuera.

4. ¿Este es un proyecto personal o lo haces en colaboración con otras personas? El proyecto de los monos es personal (desde que estaba en la carrera). Después colabore con Rulo Barrera, también de Chihuahua, y creamos varias cosas juntos. Sin embargo, para vivir de los monos, migré al DF y allá estuve trabajando solo. No me gusta trabajar con gente, considero muy personal lo de los monos. Rulo es un muy buen elemento para el trabajo en equipo, pero no me encanta trabajar con gente.

5. ¿Cuándo comenzó la producción de esta serie? “Don makila” comenzó cuando me liquidaron de la maquila. Y Dfme le cuento cuando llegué al DF, hace 2 años y medio. Fue mi proyecto de introducción a “Irreverentv”.

6. ¿Qué ha sido, en tu opinión, lo más arduo/difícil al trabajar para una serie por este medio? Nada, es el mejor medio. Es el mas libre, no hay horarios, ni restricciones de lenguaje, la distribución es viral e inmediata, existen estadísticas sobre todo. Lo mas difícil es tener iniciativa para “jalar”. (Y a veces no hay, pero siempre se debe tener constancia.)

7. ¿Tienes algún “deadline” o cómo te organizas para cumplir con los tiempos de producción? En este momento mi ritmo de trabajo es: Dos monos (de 1-2 minutos aproximadamente) a la semana, uno para “Irreverentoons” y otro para “MrDonMakila”. En teoría son martes y viernes, pero cuando no, son al día siguiente.

8. ¿Qué es lo más divertido de trabajar haciendo caricaturas por internet? Poder decir lo que se te antoja, como se te antoja, cuando se te antoja. No me gusta limpiar audios ni grabarlos, pero en este proceso es cuando más me río. Se ha vuelto tedioso, pero ya ejecutándolo es cuando más me divierto, irónicamente.

9. ¿Cuál es el mensaje u objetivo de “Negas” hacia la sociedad o el mundo en general? Es una crítica de la cotidianeidad y las trabas impuestas por el sistema de esclavitud laboral. Mi mensaje es “no nada más tú te sientes así, pendejadas”. Y otras son nomas por cotorrear y entretenerme, como “Pinchimundo” –se ríe-

“Pinchimundo” es un videoblog creado por Ricardo en persona para burlarse también de la vida cotidiana y del mundo en general, pueden ver un ejemplo en la siguiente dirección de Youtube:

9. ¿Cuál es tu siguiente paso en el ámbito profesional? Mis aspiraciones no son grandes, creo que me he realizado profesionalmente al poder vivir de mi hobbie favorito. Simplemente quiero vivir de esto de aquí a que me muera. Mi meta actual principal es no perder la pasión por lo que hago.

Por último ¿Qué consejo le darías a los aspirantes? Existen muchas personas allá afuera que desean trabajar en esto, si pudieras decirles algo ¿qué sería? ¡Que lo hagan! Deben de tener claro lo que quieren hacer, aunque no lo puedan expresar con palabras. Por ejemplo, mi objetivo es: hacer monos y vivir de eso. Gracias a Dios lo voy logrando, pero pues también se debe saber como ejecutarlo. “Ser claro y chingarle directo en eso”. Y “Fuck” lo que te digan, que se puede o que no se puede ¡nomás hazlo y sé chingón! No lo piensen tanto, ni cuestionen tanto, ni sigan paradigmas. Yo no me imaginaba que haciendo monitos iba a acabar viviendo, pero pues… ¡no me puse a preguntarle a nadie si estaba bien o mal! no me iba a dejar, porque todos te van a decir NO, NO MAMES. Entonces, sólo ejecuta esa visión lo más que puedas. A veces uno trabaja para vivir y deja a un lado lo que quiere hacer y a veces esto es necesario si, pero mi consejo es que nunca dejen de realizar su objetivo.


@isha_lia