HYA - “Le Voyage Dans la Lune”

HISTORIA Y APRECIACIÓN
EFECTOS ESPECIALES

Tal vez te sea familiar la imagen de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, éste es un fragmento de la famosa película de Georges Méliès “Le Voyage Dans la Lune” realizada en 1902. Se le conoce como el primer film de ciencia ficción y el primero también en usar efectos especiales. Esta maravillosa película también incluye fragmentos completamente animados.

“El viaje a la luna” fue un éxito robado en Estados Unidos: los técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison lograron hacer copias del film y las distribuyeron por todo el país. Podríamos decir que además de ser la primera película en su categoría también fue de las primeras películas en la deplorable industria de la piratería. 

Esta película es una joya del cine que ha sido muchas veces imitada u homenajeada por otros productores tanto en cine como en animación. La encontramos por ejemplo en “Futurama” o en el Video de la banda Queen “Heaven for Everyone”.

Georges Méliès es un personaje importante para los animadores y cineastas. A Méliès se le atribuye el conocido StopTrick un efecto muy popular en los efectos especiales: se filma un objeto y, mientras la cámara está apagada o en pausa, el objeto se coloca fuera de la vista de la cámara y entonces se vuelve a encender. Al ver la película al espectador le parece que el objeto desaparece. El cineasta lo descubrió por accidente mientras rodaba el tráfico de la ciudad de parís, la cámara se atascó mientras un autobús pasaba al frente y volvió a encenderla segundos después, al proyectar la película final en casa, el autobús pareció transformarse en una carroza fúnebre.

Georges Méliès es conocido como el padre del cine del espectáculo y la fantasía. Es un personaje importante. Desde el año 1946 el premio que lleva su nombre se otorga anualmente a las mejores películas francesas.

Este artista no tuvo una vida fácil, tuvo un vaivén de circunstancias económicas que fueron desde la fama hasta la ruina. Murió a los 76 años en París, en la institución fundada por Léon Brézillon, presidente del sindicato francés de productores cinematográficos: el Castillo de Orly casa de jubilación de la «Mutua del cine»

@deadlinesoldier