HYA - ¿Quién fue Emile Cohl?

HISTORIA Y APRECIACIÓN
ANIMACIÓN CLÁSICA
 

Emile Cohl, mejor conocido como “El padre la caricatura animada” o “El parisino más viejo” fue un animador y cineasta francés que, en el mundo de la animación, se conoce por su primera y más importante aportación “Fantasmagoria” en 1908.

Durante su infancia, la familia de Emile tuvo que moverse de una zona de parís a otra debido a la inestabilidad económica. Fue después de la muerte de su madre cuando el tenía siete años que inició su educación en el internado y descubrió su talento artístico y su pasión por las estampillas, elementos que le darían armas para sobrevivir en el mundo en diferentes etapas de su vida.

En su adolescencia descubrió el teatro de marionetas Guignol y el Fantoche y se dedicó durante un tiempo al dibujo de la caricatura política, prohibida durante la época de Napoleon III.

En aquel entonces el caricaturista más famoso era André Gill. Emile logró una carta de recomendación que lo acercó a su héroe para trabajar a su lado por muchos años. Gracias a su fama Emile despegó para convertirse en un artista reconocido.

Emile atacaba en sus caricaturas a los burgueses y al conformismo general de la sociedad y si se observa cuidadosamente, claramente su estilo artístico se basa en el teatro de marionetas. 

Años más tarde y gracias a las influencias de André Gill,  Emile formó parte de un grupo de artistas de la época muy reconocido llamados a si mismos los Hydropathes del cual Emile fue editor en 1879. El grupo se disolvió en 1881.

Después de haber estado interno varias veces en el asilo mental, André Gill murió con únicamente una persona a lado suyo: Emile Cohl. El asilo mental en el que se encontraba hospitalizado subastó la obra de André al público, haciendo imposible que Emile pudiera mantenerle en el ojo público. El llamado Movimiento Inocoherente se disolvió en 1888.

Fue hasta que Cohl tenía 50 años que descubrió el mundo de la animación y decidió realizar sus propias caricaturas con movimiento. La idea de hacer animación nació del éxito de la película “El hotel encantado” cuando él trabajaba en un studio de filmación, fue entonces que nació Fantasmagoria, la cual es considerada la primera película de animación como tal. Cuenta con 700 dibujos “en dos” a 24 cuadros por segundo.

Después vendrían muchas otras películas, la más famosa "El pintor neo-impresionista” (1910) aunque Cohl sólo se identificó como "el animador de Gaumont” probablemente en respuesta a las películas de Winsor McCay. La filmografía de Cohl reunió más de 210 películas.

Más tarde y después de numerosos logros, la situación financiera de Cohl se deterioró durante la Gran Depresión. Mientras que George Méliès fue galardonado en 1931, se le dio poca atención el trabajo pionero de Cohl en el cine de animación. Cohl estaba internado en un hospital de caridad cuando el joven periodista René Jeanne organizó en su honor una proyección de su trabajo, justamente al día siguiente, el día 19 de enero de 1938 Cohl murió. Coincidentemente, Georges Méliès murió horas después. Las cenizas de Cohl se mantienen en el columbario del Cementerio Père-Lachaise, en París.