MCI - Samuel Rico "Anima Studios"

MEXICO CREANDO INDUSTRIA

"El trabajo de animación es increíble y
lleno de satisfacciones pero también es algo difícil."

Nacido en Coatzacoalcos Veracruz, Samuel Rico tiene 36 años, adora ver películas en Netflix y pasar el mayor tiempo posible con su esposa y su hija -Creo que desde siempre me gustó la animación yo crecí viendo el Disney channel y los cortos de Disney- dice para nosotros.

Samuel es Licenciado en Diseño Gráfico, animador por parte de VanArts y Animation Mentor, además tiene experiencia: trabajó como animador en varias series de TV como "Ruby Gloom", "Grossology" y "Gerald Mc Boing Boing 2a. temporada" para el estudio Mercury Filmworks  que estaba en Vancouver. Después en México fue director de animación en "Z-Baw"  llamada Mejores amigos en México, esto con el estudio "Imagination Films" ahí hizo otra película pero no ha sido estrenada. Ya finalmente en Anima Estudios fue director de animación de "Guardianes de OZ".

ENTREVISTA

1.     ¿Qué actividades realizas en tu trabajo como director de animación?
Principalmente me encargo de supervisar que toda la animación  de la película tenga buena calidad, desde el estilo de animación, los movimientos y expresión de los personajes hasta props y cosas así.  Reviso los avances con el Director y doy notas a los animadores para corregir y mejorar sus escenas, que tengan continuidad y que por ejemplo el personaje se mantenga en modelo  y sea consistente durante toda la película.

2.     ¿Qué retos enfrenta un director de animación al trabajar en una película mexicana?
Hay muchas cosas desde que el estudio este bien estructurado y organizado hasta el conseguir animadores con buen nivel, lo cual ya está cambiando afortunadamente.

3.     ¿Qué tan diferente fue esta producción en comparación a otras en las que hayas trabajado?
Esta fue mi primera película con "keyframe animation" lo cual fue increíble anteriormente había trabajado con MOCAP, donde ya muchos de los movimientos y actuación están definidos por el actor.  Aquí había que hacer todo desde cero lo cual me gusta más.

4.     ¿Cómo ayudan los personajes de la película “Guardianes de Oz” a transmitir el mensaje?
Los personajes tienen muy definidas sus cualidades y personalidades, creo que eso hace mucho mas fácil el poder transmitir las emociones necesarias en cada escena.

5.     ¿Qué tan complejo es animar a los personajes para una película como “Guardianes de Oz”? Esta película en general fue algo interesante pues algunos de los diseños son muy geométricos , aquí eran como juguetitos, cubitos y esferas, había que adecuar las poses y movimientos según el personaje, por ejemplo unos tenían piernas cortas y brazos muy largos, para sentarlos en una mesa era algo poco usual. Para ciertas acciones se tenían que truquear para que funcionaran, en general creo que fue un gran aprendizaje animar asi pues tienes que pensarle más en como tienes que resolver tu escena.

6.     ¿Qué fue lo más emocionante durante la producción de esta película?
Pues para mí fue el trabajar con un equipo de personas muy talentoso, y en un proyecto mucho más ambicioso que los que había hecho antes y con el estudio más grande en México.

7.     ¿Qué parte consideras la más difícil de tu trabajo?
El lograr visualizar claramente como son los personajes, realmente conocerlos para así primero mantener la visión del director en toda la película y transmitirle esa misma visión a los animadores.

8.     ¿Qué sientes al ver que la película está a punto de salir a los cines?
Nervios y emoción, todo eso a la vez, uno esta primero tan metido en la producción y ves las cosas en un monitor todos los días que te acostumbras y son pocos los que ven lo que haces, pero cuando se va a estrenar ves que hacen anuncios, las entrevistas y los posters y entonces ves que es algo más grande y que la gente va a ve y le puede gustar o no, ahí es donde te das cuenta de que tan grande puede llegar a ser lo que haces.

9.     ¿Qué opinas acerca de la industria mexicana de animación?
Creo que esta en el mejor momento de su historia, en 2015 al menos se estrenaran 4 películas, aunque pueden ser 6 o hasta mas.  Estoy muy emocionado y espero que esto solo sea el comienzo de muchos y mejores proyectos y espero más trabajo para todos animadores.

10. Finalmente, existen muchas personas allá afuera que desean hacer lo mismo que tu ¿qué les dirías a todos aquellos aspirantes? Que no desistan, fácil no es, se requiere mucho trabajo, sacrificio y perseverancia. Que si realmente es lo que quieren hacer lo hagan, pero que estén preparados para pelear por ello porque nadie les va a regalar nada. El trabajo de animación es increíble y lleno de satisfacciones pero también es algo difícil.

@isha_lia