HYA - Humorous Phases of Funny Faces

HISTORIA Y APRECIACIÓN
STOP MOTION

Existen hermosas piezas de arte en la historia de la animación, fragmentos que deben ser recordados por todos nosotros quienes aspiramos a realizar nuestras propias obras.

Este Sábado traemos para ustedes “Humorous Phases of Funny Faces” un cortometraje mudo hecho en 1906 por J. Stuart Blackton en Estados Unidos.

Este singular corto de stop motion se basa en el vodevil, un género teatral desarrollado en Francia en el siglo XVIII que fue muy popular en Estados Unidos en los años 1880 y 1930.

El término vaudeville surge de la expresión en francés “voix de ville” (voz del pueblo) es por eso que esta comedia instalaba melodías populares con letra, es decir cantos (“vaudevilles” en francés).

Por su contenido sexual y su tendencia al consumo, este género era comparado con el cabaré y el burlesque.  Estas obras teatrales marcaron una época importante en la cultura estadounidense ya que se separaba por completo de la Era Victoriana.

James Start Blackton fue un director de cine mudo. En 1894 él y dos de sus amigos comenzaron una asociación para hacer Vodevil Animado, ayudados con un pizarrón y una Linterna Mágica (un proyector de la época similar a la cámara oscura del cual no se conoce mucho) la producción no ganó mucho dinero y al final los amigos se separaron pero “Humorous Phases of Funny Faces” fue un hallazgo maravilloso y se considera la primera animación de la historia.

@isha_lia