MDE - Trucos para sobrevivir la universidad (animación, arte, diseño)

MANUAL DE ESTUDIANTES

Hubiera sido maravilloso que alguien me hubiera dicho como sobrevivir a la universidad, pero nadie nunca me advirtió lo difícil que es conservar el orden en una carrera creativa.

Los animadores somos personas versátiles, tenemos momentos de arte, de negocios, de programación y de diseño. Podemos llegar a ser tercos y caprichosos con nuestras ideas e incluso arrogantes siendo estudiantes, pero no esperes a graduarte para comenzar a pensar como un profesional, entre más organizado y leal seas a tus convicciones mejor te irá en el futuro.

estudiantes

Como sé que posiblemente tu tampoco tengas un "sempai" que te guíe, aquí hay tres tips que te ayudarán a sobrevivir no sólo este semestre sino toda la carrera:

1. Escucha a tus profesores, están ahí para ayudarte.

Esas opiniones que los profesores emiten con frialdad sin tocarse el corazón ni temor de lastimar nuestro ego son completamente normales en la carrera de artes, animación o diseño.  Pierde el miedo a la retroalimentación. El artista siempre está en constante crecimiento. No te tomes nada personal, en la mayoría de los casos no es nada personal.

2. Toma nota siempre de lo que diga el profesor.

En las clases de cátedra lleva siempre contigo una libreta y toma nota. No confíes en tu memoria porque cuando han pasado tantos años de carrera terminas por olvidar (u obviar) ciertos detalles. Además, toda esa información tendrás que utilizarla eventualmente en tu tesis, así que guarda notas de enlaces y fuentes que puedan ser útiles (nota: la bibliografía es lo más aburrido de la tesis, especialmente si tu escuela sigue pidiendo el formado APA)

3. Utiliza siempre la misma libreta para tomar apuntes.

Yo cometí el error de tomar apuntes en varias libretas y dispositivos. Nunca sabía donde estaban las cosas. Utiliza una sola libreta para el semestre. Lo ideal en mi experiencia es tomar notas en el iPad y después irlas enviando a GoogleDrive para irlas almacenando ahí por fecha. Cuando llegue la hora de compilar todo en el libro vas a tener que volver a leer todo y no todo será útil pero será más fácil que iniciar una investigación desde cero. Confía en mi, si prefieres escribir a mano, compra una libreta de pasta que sea duradera, que se acomode a tus necesidades y que sea fácil de almacenar.

4. Asegurate de decidir tu especialidad lo más pronto posible.

Entre más rápido sepas a donde vas, más rápido vas a llegar. Si vas a ser animador, modelador, artista de efectos, dibujante o lo que sea, toma la decisión y abordalo para poder ser cada vez mejor en esa área. Si esperas a los últimos semestres quizá hayas perdido gloriosos días de practica. La universidad te dará una probadita de todo (y eso influye porque trabajarás en equipo y necesitarás comunicarte con tus compañeros) pero enfócate en aquello que sea tu objetivo.

5. No descuides ninguna materia.

Aún cuando vayas por tu objetivo principal, intenta dar el 100% en todas las materias de manera equitativa (eso incluye las materias "de relleno") porque serán muy útiles después como herramientas extras. Toma en cuenta que en la universidad todo tiene que ver entre si. Si aún no decides tu universidad, te recomiendo que busques aquella que más acerca al plan de estudios de tu especialidad para no perder tiempo.