MCI - Deedee Wahoo

MÉXICO CREANDO INDUSTRIA

Navegando por internet me encontré con Deedee Wahoo, un hermoso trabajo realizado por Platypus Animation Studio y Cebolla Films.

Platypus es un studio de animación 2D para medios como: cine, web, apps, televisión, etc. Han trabajado para clientes como Hersheys, Bimbo, Espumas y Terciopelo, Jesse y Joy, Redbull, etc.

En el studio, el ambiente es fresco y relajado, lleno de risas y juegos. Lo que más me gustó es que los integrantes se toman el tiempo para realizar sus propios proyectos

-Nos gusta checar que hay actualmente en animación y películas, hacemos lluvia de ideas para futuros proyectos y todos colaboramos- dice Thalia Machuca, productora de la serie.

Thalia además nos cuenta que Deedee fue parte de un proceso bastante largo. La idea original empezó como un cortometraje de una niña con su chupacabras mascota -Conforme pensábamos en contenido y desarrollamos personajes, sentimos que hacia falta tiempo y que podíamos contar más historias de una niña con su chupacabras- nos cuenta - Por eso decidimos darle un giro y transformar el cortometraje en una serie animada-

ENTREVISTA

1.     ¿De dónde surgió la idea de Deedee viajando en B.A.B.U. con su abuelo?
De la vida moderna. Actualmente tanto mamá como papá deben trabajar y muchas veces los niños se quedan al cuidado de los abuelos. Quisimos tener un vínculo entre ellos, una relación con la que se pudieran identificar, utilizando la imaginación, sabiduría y experiencia del abuelo en cada lugar que visitan, viajando en un vehículo versátil y lleno de sorpresas, con la posibilidad de conocer cualquier lugar que quieran.

2.     ¿En qué se inspiraron para crear las historias de los capítulos?
Más que inspiración, tratamos situaciones que realmente viven los niños y pensamos en lugares y personajes fantásticos que les gustaría conocer.

3.     ¿Qué ha sido lo más difícil/complejo al trabajar la serie?
Compaginar el trabajo de nuestros clientes con nuestro propio proyecto, pues Deedee Wahoo es una serie independiente totalmente producida por nosotros.

4.     Al elaborar los personajes ¿cuál era su prioridad?
Gráficamente que sean llamativos, que desde primera vista puedas apreciar y entender la personalidad de cada uno y definir un estilo característico. También les damos un trasfondo para hacerlos más complejos: qué les gusta qué no les gusta, como actuarían en cierta situación, que tengan defectos, debilidades y fortalezas como cualquier persona.

5.     ¿Cuánto tiempo llevan realizando este proyecto?
Es un proyecto que hemos trabajado desde hace tres años, el cual ha tenido un proceso evolutivo bastante interesante. Hemos tenido 3 etapas y ésta es definitivamente la indicada y la más sólida, la cual nos llevó medio año de trabajo. Fue un proceso bastante largo, que muchas veces creíamos que estaba listo y, después de meses de trabajo, debíamos dar marcha atrás y comenzar desde cero otra vez, hasta que realmente nuestro proyecto cumpliera con el potencial y la calidad que buscamos en el tratamiento visual, el contenido y la manera de contar historias.

6.     ¿Además de Deedee, Gaspard y Mangus qué otros personajes podemos esperar?
A personas cotidianas de la vida de Deedee: todos los compañeros de la escuela y su maestra, y clásicos como el Yeti, piratas, princesas, trolls y sirenas. Faltan por conocer muchos seres fantásticos.

7.     ¿Qué mensaje tratan de transmitir con esta serie?
Valores universales para niños de una manera divertida, en donde cada episodio tiene una enseñanza para Deedee a través de la experiencia, con la cual los niños se puedan identificar. Nos centramos en niños de 4 a 7 años, donde el pensamiento es mágico y creativo, por lo que los juegos y las aventuras que vive Deedee son un puente de identificación para ellos, en donde buscamos estimular valores éticos como la amistad y el trabajo en equipo, que sin que ellos se den cuenta, permitan una reflexión en ellos.

8.     ¿Qué tan divertido es para ustedes trabajar en una serie?
Demasiado divertido. Como todo proyecto debe ser. Si no nos divirtiéramos y disfrutáramos tanto hacerlo simplemente no lo haríamos. Esto aplica en todas las etapas, sobre todo al escribir los guiones; la lluvia de ideas nos une como equipo y lo mejor es que tenemos control total de lo que queremos contar.

9.     ¿Qué opinan de la industria de la animación en México?
En México la producción de animación como entretenimiento está en pañales. Sí existe la animación en publicidad, pero una industria de animación en México como tal está en proceso, se está generando y está creciendo, y hay propuestas bastante interesantes, festivales como el que organiza Pixelatl que busca fomentar, crear y consolidar una verdadera industria.

10. Por último: existen muchas personas allá afuera que están soñando en hacer algo como esto ¿qué les recomiendan a todos ellos?
Que crean en sus proyectos, y trabajen duro para llevarlos a cabo, a veces tarda y conlleva mucho trabajo y responsabilidades, pero al final los resultados valen la pena, que piensen y justifiquen el contenido que quieren mostrarle al mundo y sobre todo que aprendan a trabajar en equipo.

Me encantó esta entrevista. El proyecto de Deedee me llena personalmente de esperanza a que muchas buenas cosas se pueden producir en nuestro país.  A nombre de Deadline Survivor, quiero agredecer a Thalia Machuca y al resto del equipo por su tiempo y respuestas.

Facebook Deedee / Facebook Cebolla Films / Facebook Platypus Animation Studio

@isha_lia