PRODUCCIÓN - DINERO

PRODUCCIÓN ES = A TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO.

Don_Cangrejo1.jpg

¿Alguna vez te ha pasado que te dicen: "deberías de hacer una serie sobre...?" las maravillosas ideas siempre llegan, el problema son los recursos. Todo requiere de: tiempo, dinero y esfuerzo; y para poder organizar esas tres cosas, hace falta la administración adecuada y el conocimiento de la misma.

Para poder realizar un proyecto creativo exito$o en esta era de crisis, es muy importante investigar con respecto al mundo de los negocios. Pero, cuando hablo de investigar, no me refiero a uno que otro artículo en internet, sino a sumergirse en el tema, llevar una preparación adecuada, o bien, acercarse a los profesionales de esta área para contar con su consejo y asesoría.

La historia de la administración data del año 4000 A.C. cuando los egipcios reconocieron la necesidad de organizar, planear y controlar sus bienes. Así podemos mencionar su evolución hasta mucho más adelante en el tiempo, cuando en el año 1800 A.C., Hammurabi, sexto rey de Babilonia, estableció el salario mínimo y uso el escrito como un control. Así sucesivamente encontramos personajes que han dado aportaciones importantísimas en esta rama como lo son Nabucodonosor, Sócrates, Platón, Maquiavelo, Adam Smith, Robert Owen y Frederick W. Taylor, entre otros. Conocer los pensamientos de los anteriores economistas y fiosofos nos da una idea de cómo aplicar sus teorias a nuestro negocio y qué cosas serán escenciales a tratar y porqué.

Para poder conocer a fondo la economía debemos profundizar en su historia y en sus ramas, en el desarrollo de éstas, en su teoría y en su práctica. En casos como la producción de un proyecto grande,  no basta con el conocimiento empírico, o el “creer" emocionalmente en algo, lo ideal es leer y buscar casos similares para estar preparado. Eso no sólo servirá en el caso de los recursos económicos, sino también nos acercarán a la tecnología y  las nuevas técnicas de planeación y procesos.

Además de esto existen otros factores importantes que, muchas veces, son olvidados por los productores: el liderazgo y el trabajo en equipo. Llega un momento, quizá, en el que el trabajo es tan arduo, en que los productores olvidan que son parte de un equipo y pasan de ser líderes admirados y respetados a ser jefes odiados y temidos. Y aunque la línea, aunque no lo parezca, es muy delgada entre una postura y otra, la diferencia está en la productividad del equipo y en su motivación para trabajar. Los líderes motivan a su equipo a trabajar mientras que los malos jefes prefieren no involucrarse y dar órdenes, que la mayoría de las veces, no tienen justificación alguna.

Finalmente, uno de los mejores consejos para tener éxito hoy en día es, irónicamente, uno que muy pocas personas siguen: organiza primero un calendario.

Si el gerente de una empresa, o el productor de un proyecto, no puede responder a la pregunta: “dónde estará su equipo mañana” o “cuáles son sus fechas tentativas de entrega” … está perdido. Y un productor perdido es un proyecto fallido, sin remedio.

Existen, claro, prorrogas y problemas que retrasarán las cosas o incluso atajos que aparecerán y salvarán el día (e incluso ahorrarán tiempo) pero mientras exista un calendario existirá una guía de progreso y un lineamiento que permitirá al equipo ajustarse a las necesidades de la producción. De lo contrario... simplementa nadie sabrá qué hacer ni cuándo será requerido su trabajo.