Back to All Events

Estirar y Encoger - 12 principios

Ejercicio 1

Este ejercicio durará dos semanas. La primera semana se harán las poses principales y la planeación para que en la segunda semana se pulan los detalles y se agregue el movimiento.

Primera entrega: La entrega de la primera parte debe ser para el día 21 de enero.

Entrega final: El 28 de enero tu escena ya debe estar terminada.


Pero ¿Y si no queda cómo quería?

Si no queda como querías no importa, es mejor que esté terminada aunque no sea perfecta que no entregar y terminar sin nada. Podrás pulir estos ejercicios poco a poco en el futuro.

Es aconsejable cumplir con las fechas de entrega para poder avanzar con el resto del grupo y evitar dar excusas poder llegar a la meta.

Estirar y Encoger ¿Qué es?

Recordemos que la animación es dar la sensación de vida, esto lo logramos con un buen sentido de la física. El propósito de este principio es dar una sensación de peso y flexibilidad, además de engañar al ojo en algunos casos para hacer los movimientos más fluidos. También tiene como uso común el dar un efecto cómico en las caricaturas. 

¿Qué tomar en cuenta en este principio?

Para las personas que trabajen en animación 2D el mayor reto será conservar el volumen de la pieza que se está animando. Por ejemplo, en el caso de una pelota botando, debemos cuidar que la pelota no cambie su proporción al estirarse o al aplastarse en el suelo. No tendría sentido que la pelota que cae al suelo fuera más grande que la del dibujo anterior. Las personas que trabajan en 3D tienen este reto del volumen un poco más sencillo pues no necesitan medir dibujos pero también necesitan cuidar el efecto que da el volumen para evitar que visualmente parezca que se ensancha o se contrae más de lo necesario.

¿Qué podría animar en este ejercicio?

Algunas recomendaciones para animar en este ejercicio son:

Para principiantes - Una pelota botando a través de la pantalla o en su lugar. Si vas a trabajar en 3D te recomendamos bajar el rig de la pelota que tiene propiedades para estirarse y encogerse. Te dejaremos el link al final de esta página, en la sección de herramientas.

Para nivel medio - Un ciclo de caminado a través de la pantalla o en su lugar.

Para avanzados - Un personaje cartoon con movimientos exagerados de estirar y encoger. También se puede utilizar en expresiones o gestos especiales en el rostro o en músculo.

*Recuerda que puedes elegir 2D o 3D según prefieras. Recomendamos elegir una sola técnica durante todo el año.

¿Cuánto debe durar la escena?

El tiempo recomendado para esta escena es de 1 a 3 segundos. En el demo-reel podrás hacer un loop de este ejercicio por cuantos segundos consideres necesarios, no te preocupes por eso en este momento, armaremos el demo al final del año.


Tutoriales y herramientas:

Aquí tienes algunos tutoriales y herramientas que puedes utilizar para guiarte en este ejercicio:

3D RIGS

En esta página encontrarás algunos rigs que pueden ayudarte. Te recomendamos especialmente el de la pelota y a simple bot. https://www.bloopanimation.com/best-free-maya-rigs/

Aquí hay otros rigs que amamos: http://animationbuffet.blogspot.mx/


¿Viste o conoces algún tutorial de animación que te ayudó con este ejercicio? ayudanos compartiendo el link en el grupo o comentando aquí en este evento para que más personas puedan verlo y aprender de él.

Earlier Event: December 1
RETO DS 2018
Later Event: January 10
Armonía - Portafolio